sábado, 15 de marzo de 2014

PRESUNTA ESTAFA EN GRAN ALACANT

NOTICIAS GRAN ALACANT


Un juez de Elche está  indagando la comisión de una presunta estafa en la venta de más de 200 bungalows en el complejo vacacional  Life Resort de Santa Pola ubicado en Gran Alacant, al parecer estas viviendas podrían haberse vendido de forma individual a particulares de más de 55 años cuando en realidad se trataba de suelo dotacional indivisible en el que se tenía previsto construir una residencia para mayores. El  magistrado ha imputado en esta causa a un notario de Santa Pola y a cinco cargos de Bancaja por unos supuestos delitos de estafa, publicidad engañosa y contra la ordenación del territorio.


resort2


La semana pasada el alcalde de Santa Pola declaró como testigo así como la concejala de Urbanismo y la asesora jurídica. Esta última dijo ante la juez, según la transcripción de las declaraciones que la figura legal sobre la que se asentó la venta de los inmuebles –llamada por la empresa servidumbre de uso personal de carácter perpetuo– no existe.


El alcalde en el Resort El alcalde en el Resort


Aunque esa figura civil era clave para hacer entender al «comprador» que el inmueble no era de su propiedad, tanto la información que se les dio como los folletos publicitarios ocultaron, siempre según la querella, que era una concesión, y se les hizo creer que estaban haciendo una compra a través de una publicidad engañosa cuando las viviendas no pueden ser, por ejemplo, vendidas a terceros ni heredadas.


Las diligencias se abrieron en un juzgado de Instrucción de Elche en el año  2012 tras la querella que presentaron 14 residentes de la urbanización contra el notario de la localidad y los cinco cargos de la entidad bancaria a los que acusan de haberles vendido como propios inmuebles por los que pagaron, según el tipo de vivienda, entre 150.000 y 240.000 euros, cuando en realidad sobre el papel estaban aceptando una concesión. Todos los imputados declararon ya ante el juez que instruye el caso.


Además de la falsa venta que denuncian los afectados, los inmuebles están ubicados sobre un terreno indivisible en el que no pueden realizarse parcelas individuales. Prueba de ello, según los afectados, es el recibo único del IBI que llega a nombre del complejo y que la dirección del resort se encarga luego de dividir para cobrarlo a los vecinos de forma individual. En total, hay cerca de unas 40 viviendas ocupadas al no haberse vendido las demás al llegar la crisis del ladrillo. Los vecinos detectaron la presunta irregularidad cuando al intentar desgravar sus casas Hacienda les comunicó que no habían comprado vivienda alguna, sino adquirido un derecho real de servidumbre de uso.


Life Resort Life Resort


La querella denunció que la firma Cartera de Inmuebles S. L, perteneciente a Bancaja, adquirió del Ayuntamiento de Santa Pola en el año 2002 mediante subasta pública un terreno público por poco más de cinco millones con uso exclusivamente sanitario y asistencial. El terreno no podía dividirse ni hacerse en él viviendas o apartamentos ni venderse de forma independiente. Solo un mes después la mercantil vendió el suelo a otra firma de Bancaja por unos 14 millones de euros.


En 2008 el suelo volvió a venderse a Santa Pola Life Resort S. L., otra firma de Bancaja Hábitat que gestiona el complejo, donde hay spa, clínica médica y otros servicios cuyo uso se paga aparte. La oficina de ventas –que de hecho ofrecía ventas y no servidumbres– trató siempre la operación, según los afectados, como una compraventa.


Hay que recordar, que en dicho complejo turístico, también hay comercios y hasta ahora, no sabemos cómo les afectara esta presunta estafa.


FUENTE: DIARIO INFORMACION


http://granalacantaldia.es



PRESUNTA ESTAFA EN GRAN ALACANT

No hay comentarios:

Publicar un comentario